Feminismo

 

El Foro ciudadano sobre mujeres y feminismo se titula: “Feminismos sobre la mesa: conversatorios, rituales, talleres, intervenciones, documentales”. Este es un espacio de reflexión y acción de mujeres activistas y feministas abierto a la comunidad, con apoyo de la Universidad de Valparaíso, en el contexto del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El objetivo principal de este espacio es la vinculación de la Universidad con organizaciones sociales de mujeres, a fin de promover instancias reales de diálogo y participación, poniendo a la Universidad al servicio de la ciudadanía. 

 

El trabajo se realiza en sesiones mensuales en la que participan organizaciones y mujeres que tienen sensibilidad por la luch en contra de las desigualdades de género. Los objetivos específicos, contenidos, forma y ejecución de la actividad principal se han delineado a partir de conversatorios en el que la diversidad de las voces de las participantes ha sido su característica principal.

 

La propuesta inicial ha sido convocar a un foro ciudadano para la creación de una ‘nueva Agenda de Género’, que incluya las diversas voces de mujeres de la ciudad, en sus igualdades y diferencias. Esta propuesta se basa en la necesidad expresada por las propias mujeres de recuperar el vínculo con la Universidad, como espacio que permita visibilizar memorias, lugares comunes y agenciamientos para el futuro.

 

Para la producción de esta nueva agenda de género, se propone la realización de una jornada de “toma de la universidad”, entendida como un día entero de actividades en torno a las temáticas más relevantes, propuestas por las propias mujeres. Es así como surge Feminismos sobre la mesa: conversatorios, rituales, talleres, intervenciones, documentales”.

 

Esta jornada se estructura a partir de los intereses de cada organización, considerando conversatorios en los que se incluya a la mayor cantidad de mujeres posible. La idea es que se recojan las necesidades diversas de acuerdo con la realidad de las mujeres de la ciudad y la región, saliendo del mundo académico. Se busca crear un espacio de reflexión que integre a escolares, universitarias, mujeres pobladoras, trabajadoras, etc.

 



ORGANIZACIONES CIUDADANAS PARTICIPANTES

  • Católicas por el derecho a decidir
  • Red chilena contra la violencia hacia las mujeres de Valparaíso
  • Núcleo de Género Universidad de Playa Ancha
  • Observatorio de Género y Feminismos Universidad Viña del Mar
  • Revolución del Caldero
  • Universidad de Valparaíso

CONTACTO

Claudia Montero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ACTIVIDADES

 La jornada “Feminismos sobre la mesa: conversatorios, rituales, talleres, intervenciones, documentales” se estructuró en conversatorios y espacios.

 Espacios:

 

-          Espacio de memorias de movimientos feministas y de mujeres de Valparaíso:

 Instalación de objetos del movimiento de mujeres en la ciudad. Fotografías,  pancartas, consignas, objetos utilizados en las marchas.

 -          Línea de tiempo:

 Proyección de una línea de tiempo del movimiento de mujeres y feminista en Chile: Es un sitio web creado por Alejandra Bennit que explica de forma interactiva, la cronología de la historia de las mujeres en Chile.

 -          Sala de documentales: Se proyectan tres documentales

 o   Calles Caminadas

 o   El Cajón

 o   Católicas por el derecho a decidir.

 -          Espacio de consultorías: La organizaciones participantes instalaron sus espacio para difundir el trabajo que realizan entre los/las participantes.

 -          Espacio para niñ@s: se monta un espacio de entretención para niños y niñas asistentes al evento, de forma que sus madres o padres puedan participar tranquilamente de los conversatorios.

 

Conversatorio:

 

-          Conversatorio en torno a Derechos sexuales y reproductivos. La primera mesa es la relacionada con el aborto, está a cargo de Católicas por el Derecho a Decidir y la dirige Verónica Díaz, Coka. La modalidad de esta mesa fue primero presentar el tema brevemente y pedirle al público presente que expusiera sus dudas o comentara sus vivencias frente al tema. De modo que la mesa no fuera una exposición sino un diálogo, sobre todo frente al tema actual de la despenalización del aborto por tres causales, que se discutía esa misma semana en el Senado. Así, las asistentes plantearon sus dudas y compartieron sus experiencias de vida.

 

-          Conversatorio acerca de violencia material y simbólica, a cargo de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Valparaíso, con la participación especial de Stella Salinero y Carolina Ibacache. Instancia en que se exponen -primeramente- los trabajos que desde hace diez años realiza la Red, con fotografías y la presentación de su último libro, para luego dar espacio al diálogo entre las/los participantes. En este contexto, son las propias mujeres quienes a través de sus historias de vida reapropian el conversatorio, dando lugar a una rica y emotiva sucesión de diálogos.

 

-          Conversatorio Otros cuerpos del feminismo. Se da espacio a la voz de las disidencias y diversidades, con la participación especial de la performista Claudia Rodríguez y la moderación de Camila Pérez, Mu. En este contexto, se abordan temas como discriminación, homo y lesbofobia y la proliferación de nuevos cuerpos y subjetividades en la actualidad local.

 

-          Conversatorio Educación, mujeres y diversidad: Este espacio dirigido por el Observatorio de Género de la Universidad de Viña del Mar, busca exponer por una parte las discriminaciones de género en el espacio académico, que tiende a reproducir estructuras binarias y sexistas dentro de la “casa de estudio”, y por otra parte, dar cuenta de la invisibilización del trabajo de las propias académicas, quienes no cuentan con una valoración igualitaria en términos de salario, publicaciones, valoraciones de sus trabajos teóricos o prácticos.

 

Ritual de sanación:

 

-          Organizado por el movimiento feminista La Revolución del Caldero. Este ritual se realiza como culminación del encuentro, recogiendo no sólo las inquietudes y demandas actuales de los movimientos porteños, sino también sus peticiones más espirituales en términos de rogativas.